viernes, 5 de junio de 2009

El Dios de Abraham

Aconteció que después de estas cosas, Dios probó a Abraham, y le dijo: ¡Abraham! Y él respondió: Heme aquí.
Gen 22:2 Y Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Gen 22:3 Abraham se levantó muy de mañana, aparejó su asno y tomó con él a dos de sus mozos y a su hijo Isaac; y partió leña para el holocausto, y se levantó y fue al lugar que Dios le había dicho.
Gen 22:4 Al tercer día alzó Abraham los ojos y vio el lugar de lejos.
Gen 22:5 Entonces Abraham dijo a sus mozos: Quedaos aquí con el asno; yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a vosotros.
Gen 22:6 Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac su hijo, y tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Y los dos iban juntos.
Gen 22:7 Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?
Gen 22:8 Y Abraham respondió: Dios proveerá para sí el cordero para el holocausto, hijo mío. Y los dos iban juntos.

QUE REVEACION TENIA ABRAHAM DE DIOS, QUE DECIA VOLVEREMOS, ES UNA PROFESIA MESIANICA EN RELACION AL SACRIFICIO DE JESUS

QUE REVELACION TIENES TU DE JESUS?

ANALISEMOS PROVEER"

OTRAS VERSIONES del texto
Vers.22:8
(RV60a) Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
(DHH) --Dios se encargará de que haya un cordero para el holocausto, hijito --respondió su padre. Y siguieron caminando juntos.
VIENE DE LA PALABRAS HEBREA
H7200 raah «ver, observar, percibir, conocer, adquirir conocimientos, examinar, cuidar, escoger, descubrir».
Figura en la Biblia unas 1.300 veces
raah es la de ver con los propios ojos: Los ojos de Isaac «se oscurecieron, quedando sin vista.
COMO UN ANCIANO QUE YA NO PUEDE CONSIDERAR, O UN JOVEN QUE VEN SUS OJOS.....

CUANDO ES LEGIDO DAVID COMO REY, DIOS LE DICE A SAMUEL :
El vocablo puede tener el sentido de ver solo lo que es más obvio: «Jehová no mira lo que mira el hombre» (1Sa_16:7).
«Observar» es otro significado que puede tener el verbo: COMO OBSERVAR UNA ALABANZA, OBSERVAR UNA SITUACION
El segundo significado primario es «percibir», o sea, estar consciente.

DIOS MIRA PERO LOS IDOLOS NO, PUES DIOS ES UN DIOS VIVO

Los ídolos, por ejemplo, «no ven ni oyen» (Deu:4:28).
TAMBIEN EN UN SENTIDO NO SOLO DE MIRAR
SINO DE OIR
Tercero, raah se refiere a «percibir» en el sentido de oír: Dios trajo los animales a Adán «para ver cómo los llamaría» (Gen_2:19 RVA).
SALOMON DEDICO SU CORAZON A CONOCER SABIDURIA, PROVEERSE DE TODO CONOCIMIENTO
También puede tener los significados de «darse cuenta» o de «conocer»: «Dediqué mi corazón a conocer sabiduría y a ver la faena que se hace sobre la tierra» (Ec 8.16).
LOS HOMBRES REBELDES PIENSAN QUE NO TENDRAN NUNCA JUSTO JUICIO DE DIOS POR SUS OBRAS, PIENSAN QUE SUS PECADOS NUNCA LOS ALCANZARAN
Los hombres rebeldes de Jerusalén informan a Dios: «No veremos espada ni hambre» (Jer_5:12).
ENTONCES TENEMOS ESTOS SIGNIFICADOS«percibir» o «averiguar»

PROVEERSE PUEDE SER EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL DE UNA VERDAD O HECHO
ADQUIRIR ENTENDIMIENTO EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS
«Los reyes cerrarán ante Él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído» (Isa_52:15).
DISTINGUIR LO BUENO DE LO MALO
En Mal_3:18 el verbo significa «distinguir»: «Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve».
TENEMOS LA CAPACIDAD DE DISTINGUIR ENTRE LOS BUENO Y LO MALO?
LO QUE VIENE DE DIOS ? DEL MUNDO? DEL DIABLO? DE NUESTRO CORAZON?
Además de estos usos de raah referentes a la percepción intelectual, «ver» se usa en el sentido de vida. «Ver la luz» es vivir (Job_3:16; cf. 33.28).
ESTAMOS APRENDIENDO DE LO CAMINADO CON EL SEÑOR, DE COMO ALABARLE, DE COMO TEMERLE ?
Puede significar «experiencia» o lo que se aprende de la vida: «Como yo he visto, los que aran iniquidad y siembran injuria, la siegan» (Job_4:8).
DIOS PUEDE CONFIARNOS ALGO?
DIOS PUEDE PROVEERSE DE VERDADEROS SIERVOS DE DIOS EN ESTE LUGAR ?
En 2 Reyes 25.19 el verbo se usa, aludiendo a los consejeros del rey, con el sentido único de ser personas «de confianza».

CUANDO LA TORRE DE BABEL DIOS DESCENDIO A MIRAR
Una cuarta acepción general de raah es «examinar»: «Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres» (Gen_11:5). Este examen puede ser más que revisar; puede indicar «cuidar» o «supervisar» (Gen_39:23).

JOSE DICE A FARAON PROVEASE....
Faraón de un varón prudente y sabio», le aconsejaba escoger o seleccionar una persona con tales características (Gen_41:33). «Examinar» puede ser también «observar» a alguien con el fin de imitarlo o bien «descubrir» (averiguar) alguna cosa
IMITAR A ALGUIEN PARA BIEN
CONCLUSION
Gen 22:3-10 -
Vv. 3-10.Nunca fue el oro probado en fuego tan ardiente. ¿Quién, salvo Abraham, no hubiera discutido con Dios? Tal hubiera sido el pensamiento de un corazón débil pero Abraham sabía que trataba con un Dios, con Jehová. La fe le había enseñado a no discutir, sino obedecer. Tiene la seguridad de que el mandamiento de Dios es bueno; que lo que Él ha prometido no puede ser quebrantado.
En las cosas de Dios, quien consulte con carne y sangre nunca ofrecerá su Isaac a Jehová.
El buen patriarca se levanta temprano y empieza su triste viaje. ¡Ahora viaja tres días, e Isaac sigue a su alcance! La desgracia se hace más difícil cuando dura mucho.

La expresión, “volveremos a vosotros”, señala que Abraham esperaba que Isaac, siendo resucitado de los muertos, iba a regresar con él.
Fue una pregunta muy sensible la que le planteó Isaac, mientras iban juntos: “Padre mío”, dijo Isaac; era una palabra que derrite, la cual, uno pensaría, calaría hondo en el corazón de Abraham, más que su cuchillo en el corazón de Isaac.
Sin embargo, esperaba la pregunta de su hijo. Entonces Abraham, sin tener la intención, profetiza: “Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío”.
El Espíritu Santo, por boca de Abraham, parece anunciar al Cordero de Dios, que Jehová ha provisto y quita el pecado del mundo.
Abraham dispone la leña para la pira fúnebre de su Isaac y, ahora, le da la sorprendente noticia: ¡Isaac, tú eres el cordero que Dios ha provisto! Indudablemente, Abraham le consuela con las mismas esperanzas con que él mismo fue consolado por fe.
No obstante es necesario que el sacrificio sea atado. El gran Sacrificio que, en el cumplimiento de los tiempos, iba a ser ofrecido, debía ser atado y así, Isaac.
Hecho esto, Abraham toma el cuchillo y extiende su mano para dar el golpe fatal. He aquí un acto de fe y obediencia que merece ser un espectáculo para Dios, los ángeles y los hombres.

Dios, por su providencia, a veces nos llama a separarnos de un Isaac y debemos hacerlo con alegre sumisión a su santa voluntad, 1 Samuel 3:18.

LEAMOS
Gen 22:10 Entonces Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo.
Gen 22:11 Pero el ángel del SEÑOR lo llamó desde el cielo y dijo: "¡Abraham, Abraham!" Y él respondió: "Aquí estoy."
Gen 22:12 Y el ángel dijo: "No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada. Porque ahora sé que temes (reverencias) a Dios, ya que no Me has rehusado tu hijo, tu único."
Gen 22:13 Entonces Abraham alzó los ojos y miró, y vio un carnero detrás de él trabado por los cuernos en un matorral. Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
Gen 22:14 Y Abraham llamó aquel lugar con el nombre de El SEÑOR Proveerá, como se dice hasta hoy: "En el monte del SEÑOR se proveerá."
Gen 22:15 El ángel del SEÑOR llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo,
Gen 22:16 y le dijo: "Por Mí mismo he jurado," declara el SEÑOR, "que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único,
Gen 22:17 de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos.

CONCLUSION
IMITEMOS A ABRAHAM , ENTREGANDO LO QUE DIOS NOS PIDE, QUE EL ES NUESTRO POVEEDOR, DE CUALQUIER MANERA DIOS CUAMPLIRA SUS PROMESAS EN NOSOTROS, Y TODO LE PERTENECE A EL, SEAMOS HIJOS OBEDIENTES ENTONCES, ENTREGANDO LO QUE NOS PIDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario