lunes, 27 de abril de 2009

EL Nuevo Nacimiento

EVANGELIO SEGUN SAN JUAN
El hecho más significativo de la teología es la presentación de Cristo.
Su propósito principal era cristológico. El foco de atención está en el mesianismo de Jesús y su condición de Hijo. El carácter mesiánico de Jesús más de una vez fue el tema de discusión entre los judíos (7:26, 27; 10:24). Además, tres veces en el Evangelio se registran confesiones del mesianismo de Jesús (1:41; 4:29; 11:27). Para el autor Jesús era el cumplimiento de todas las esperanzas mesiánicas del pueblo judío. En total armonía con esto se encuentra la frecuente apelación al testimonio del ATAT Antiguo Testamento.Aun más característico del Evangelio es Jesús como Hijo de Dios. Muchas veces Jesús presenta su propia relación filial con el Padre. El plan de salvación fue efectuado por el Padre por me dio del Hijo. Motivado por su amor al mundo, Dios envió a su Hijo (3:16). El Hijo es el agente por medio del cual el Padre se revela a sí mismo (1:18). El reclamo de Jesús de ser el Hijo de Dios fue la base para la acusación ante Pilato que, de acuerdo con la ley judía, él debería morir (19:7).El hecho más característico de los Evangelios sinópticos es que Jesús era Hijo del Hombre. Otro aspecto de la cristología es la cantidad de afirmaciones de Jesús que comienzan con la significativa frase “Yo soy”. De esa manera, él se describe a sí mismo como “el camino”, “la verdad”, “la vida”, “la resurrección”, “el pan”, “el pastor”, “la puerta”, “la vid”. Todos estos títulos explican diferentes aspectos de lo que Jesús vino a ser y hacer por la humanidad.Hay muchas figuras de lenguaje que se usan para describir la naturaleza de la obra de Cristo: el cor dero del sacrificio (1:29), el templo de su cuerpo (2:21), la serpiente en el desierto (3:14), el pastor dando su vida por las ovejas (10:11), el grano de trigo (12:24). A lo largo del Evangelio hay un sentido de lo inevitable cricifccion de Jesus que se le denomina : la “hora” de Jesús que se iba acercando. Otro factor importante en la teología juanina es la frecuente mención del Espíritu Santo. Su obra de regeneración (3:5–8), su prometido derramamiento después de la glorificación de Jesús (7:37–39) y los cinco dichos sobre él en los discursos de despedida (cap. 14–16) se encuentran todos sólo en el Evangelio de Juan. Se describe como consejero, como quien mora en el creyente, como maestro, como testigo de Cristo, como quien convence al mundo y como guía a toda verdad de los seguidores del Señor. De entre todos los Evangelios, Juan muestra más claramente que la continuación del ministerio de Jesús sería por medio de la acción del Espíritu. TEXTO Juan 3:1Había un hombre que se llamaba Nicodemo, era de los fariseos y líder importante de los judíos.Jua 3:2 Una noche fue a donde estaba Jesús y le dijo: -Maestro, nosotros sabemos que Dios te envió a enseñarnos porque nadie sin la ayuda de Dios puede hacer los milagros que tú haces.Jua 3:3 Jesús le respondió: -Te digo la verdad: el que no nace de nuevo, no puede tener parte en el reino de Dios. NICODEMO Y JESUS I.-NICODEMO.-nombre gr.vencedor del pueblo FARISEO.-puro literalmente separado Ponian gran empeño en la Observancia de la ley, esa era su justicia, hasta el punto de crear reglas excesivas que ahogaban el espiritu y el proposito de la ley.Como por ejemplo1.-En sabado las mujeres no debian verce en el espejo( no sea que se encontrara una cana y la quisiera quitar porque eso seria trabajar)2.-podian tomar medicina para la gargarta, pero no hacer gargarasA ese partido pertenecia Nicodemo, el era un arconte es decir principal, magistrado, dirigente del puebloera tambien escriba, osea expositor profesional de la ley.Miembro del sanedrin. Sanedrin.-"sunedrion"Concilio, consejo, que significa propiamente sun=juntos,edra=asientoasamblea o secion de personas deliberando o acordando, En este caso gran concilio de Jerusalem, que consistia en 71 miembros, todos prominentes de las familias de sumo-sacerdotes, ancianos, escribasorigen Num.11:16Las causas importantes eran llevadas ante este tribunal Los gobernantes romanos permitian que ahi fueran juzgados los asuntos, aun podian dar muerte con la autorizacion por el procurador romano Aun JOSE de Arimatea era miembro de este sanedrin en los tiempos de Jesus.II.-(RV60a) JUAN 3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.Aunque a menudo Juan menciona a los fariseos en sentido negativo, aquí se concentra en un fariseo que tenía un motivo serio al buscar a Jesús. No es seguro por qué fue a verlo de noche. Puede haber sido para eludir la publicidad. Por el otro lado, el comentario puede ser una nota incidental de la hora sin ningún significado especial, o puede haber sido simbólico y relacionado con el estado espiritual de Nicodemo. La primera es la explicación más simple. Las palabras iniciales de Nicodemo en el v. 2 se relacionan con el comentario de JESUS 2:23–25. Aquí aparece un hombre que había visto las señales y está dispuesto a hacer preguntas. Sin embargo, es claro que el criterio de Nicodemo sobre Jesús no iba más allá de ver a un maestro con el sello de Dios sobre él. Por lo menos, aquello era un principio pero muy lejos de una real comprensión.COMPRENSION TIENES DE QUIEN ES JESUS ??Al parecer Nicodemo no comprendio en esa platica, mas se le menciona cuando el concilio para juzgar a Jesus, y al llevar mirra para el cuerpo de Cristo.HAZ VENIDO DE DIOS, le dijo.Jesus enviado por el padre para salvar a los hombres de sus pecados.Ejemplo.-A un hombre que no podía leer, y que se ganaba la vida remendando zapatos viejos, le preguntó un ministro arriano, cómo sabía él que Cristo era el Hijo de Dios: pregunta difícil para los hombres no regenerados. --Señor –contestó--, siento mucho que me haya usted hecho esta pregunta delante de mis hijos, aunque creo que puedo darle una contestación satisfactoria. Pues, señor, cuando comencé a interesarme por mi espíritu, y a entristecerme por causa de mis pecados, acudí a usted pidiéndole su consejo, y usted me dijo que me asociara con otras personas y pasara el tiempo tan alegre como pudiera. --Es cierto –contestó el ministro impío. --Seguí su consejo –continuó el remendón sin letras; pero mientras más me divertía, más aumentaba mi miseria. Al fin me persuadieron a que oyera a uno de aquellos ministros evangélicos que vinieron al pueblo predicando a Jesucristo como el Salvador. En la tremenda agonía de mi alma oré a él, pidiéndole que me salvara y me perdonara mis pecados; y ahora tengo la convicción de que me los ha perdonado de gracia; y por esto yo sé que él es el Hijo de Dios.NADIE PUEDE HACER LAS SEÑALES O MILAGROS QUE HACES TU , SI DIOS NO ESTA CON EL.En una ocasion un borracho fue convertido por el Señor. Un día, después de su conversión, un escéptico se mofó de él diciéndole: ¿Crees tú que Cristo hizo que el agua se volviera vino? La rápida y acertada respuesta de aquel que había sido un beodo fue: No sé qué decirte…; pero lo que sí sé es que en mi hogar Cristo hizo que el vino se volviera pan.III.---De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo[1] no puede ver el reino de Dios.[2]. el que no naciere, etc.— Esta contestación descortés tenía como propósito sacudir todo el edificio de la religión del hombre, para poder colocar un cimiento más profundo y más duradero. Nicodemo probablemente creyó haber ido un largo trecho, y esperaba, tal vez, ser felicitado por su franqueza. Pero en lugar de esto, se le dice virtualmente que ha suscitado una cuestión que no está capacitado para resolver él, y que antes de acercarse a ella, su visión espiritual necesitaba ser corregida mediante una revolución completa de su hombre interior. Si el hombre hubiera sido menos sincero, esta contestación seguramente lo habría alejado del Señor; pero con personas en su estado mixto de mente, al cual Jesús no era extraño (cap. 2:25), tales métodos aceleran el paso más que las palabras melosas y los ataques graduales. el que—no un judío solamente; la necesidad es universal. naciere otra vez—o, como si fuera, empezar la vida de nuevo en relación con Dios; sufriendo una revolución fundamental y permanente su manera de pensar, de sentir y de obrar, con referencia a cosas espirituales. no puede ver—no puede tener parte en (así como se dice “ver la vida”, “ver la muerte”, etc.) el reino de Dios—ni en sus principios aquí (Luk_16:16) ni en su consumación en la eternidad (Mat_25:34; Eph_5:5). REGENERACIÓN, REGENERAR A. NOMBRE palingenesia , nuevo nacimiento (palin, de nuevo; genesis, nacimiento). Se utiliza de la regeneración espiritual (Tit_3:5 de la regeneración, RV, RVR), involucrando la comunicación de una nueva vida, siendo los dos poderes activos para producirla "la palabra de verdad (Jam_1:18; 1Pe_1:23), y el Espíritu Santo (Joh_3:5, 6); el loutron, baño, lavamiento, es explicado en Eph_5:26 habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra. El nuevo nacimiento y la regeneración no constituyen etapas sucesivas en la experiencia espiritual; se refieren al mismo acontecimiento, aunque lo contemplan en diferentes aspectos. El nuevo nacimiento destaca la comunicación de vida espiritual en contraste al anterior estado de muerte espiritual; la regeneración destaca el inicio de un nuevo estado de cosas en contraste con el viejo. De ahí la relación del uso de la palabra con su aplicación a Israel, en Mat_19:28: Algunos consideran el kai en Tit_3:5, "esto es", pero, como las Escrituras señalan dos poderes activos distintos, aunque asociados, no hay suficiente base para esta interpretación. En Mat_19:28 se utiliza esta palabra, en el discurso del Señor, en el sentido más amplio de la restauración de todas las cosas de que habló Dios por boca de sus santos profetas (Act_3:21), cuando, como consecuencia de la Segunda Venida de Cristo, Jehová, pondrá su rey sobre Sión, su santo monte» (véase Psa_2:6), e Israel, ahora en apostasía, será restaurada a su posición destinada, en el reconocimiento y bajo la benevolente soberanía de su Mesías. Así se conseguirá la liberación del mundo del poder y engaño de Satanás y de los despóticos y anticristianos gobernantes de las naciones. Esta restitución, en el reino milenial venidero, no será un retorno universal a la condición prístina de inocencia edénica anterior a la caída, pero cumplirá el establecimiento del pacto de Dios con Abraham con respecto a sus descendientes, un verdadero renacimiento de la nación, involucrando la paz y prosperidad de los gentiles. Sin embargo, es evidente, en base a Apoc_20:7,8, que el sometimiento universal a la autoridad de Cristo no significará la total exclusión del mal. Solo en los nuevos cielos y la nueva tierra, en los cuales mora la justicia, estarán totalmente excluidos el pecado y el mal. CONCLUCIONEl renombrado Jorge Whitefield predicó tantas veces sobre el texto que dice: “Os es necesario nacer otra vez”, que una persona de su auditorio le preguntó: “¿Por qué predica usted tanto sobre el mismo texto?” La respuesta fue la siguiente: “Porque os es necesario nacer otra vez”. Y TU YA NACISTE DE NUEVO ?

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